A un lustro de su nacimiento, EmpleoListo mantiene la idea que le dio vida: que todas las personas puedan acceder a mejores trabajos

  • logo-MX-fondoblanco-13El 75% de la base de la pirámide laboral no tiene acceso constante a Internet, los servicios de búsqueda de empleo en línea funcionaban a la perfección sólo para el 25% restante.
  • Cada vez más empresas desean utilizar la web para reclutar en todos los niveles, pero la realidad es que no existen suficientes plataformas para que los trabajadores de la base de la pirámide lleguen a estos puestos.
  • De acuerdo con datos del INEGI, 21.7 millones de trabajadores, que representan el 64.1% de la masa laboral no gana más de 3 salarios mínimos.

La asimilación de las tecnologías de la información en el mundo es irrefutable y aunque en México los hogares que disponen de estas han aumentado sensiblemente, aún se encuentran en minoría. Casi dos de cada tres hogares carecen de computadora, y por ciento se declaró sin conexión a Internet, de acuerdo con el INEGI. Por otra parte, la asimilación de tecnologías es muy clara con respecto a la telefonía celular que en la medición más reciente al 2013, alcanzó el 88 por ciento.

El acceso a dichas tecnologías impacta a las personas en todos los ámbitos, desde la conectividad social, hasta su trabajo. Tal es el caso de la búsqueda de empleo en línea que hace años que dejó de ser una novedad para convertirse en la nueva forma de reclutamiento para las empresas y que les funciona de manera eficiente en términos de tiempos y costos, para dirigirse al 25% de la fuerza laboral, es decir, aquellos que tienen acceso constante a Internet.

DReich-5

Para David Reich y su equipo, existía una zona gris entre compañías y trabajadores que representó un área que la tecnología podía “colorear”. El negocio empezó en 2008 con graduados del MIT. En el LabMedia se buscaron algunos modelos para acceder a los trabajadores de la base de la pirámide laboral en busca de empleo en puestos operativos y de rangos bajo y medio. Para Reich fue muy importante enfocarse en este segmento debido a que durante su trayectoria laboral pudo conocer alrededor del mundo a gente muy capaz, sin empleo o en empleos menores con respecto sus capacidades, simplemente por no poder encontrar mejores oportunidades. “Me di cuenta que no era una falta ni de puestos ni de buenos trabajadores, lo que faltaba era un sistema eficiente y transparente para el mercado, que lograra conectar a esas personas que buscaban empleo con los trabajos adecuados para ellos”.

Al considerar que el grueso de la población tiene acceso a un teléfono celular convencional y no así a una conexión constante de Internet, se identificó a la tecnología móvil como la mejor oportunidad para lograr que estos trabajadores pudieran acceder a mejores oportunidades; trabajos en los que se les pague mejor y se ubiquen más cerca de sus hogares. Así David Reich fundó Assured Labor en Estados Unidos, que dio lugar unos años después a EmpleoListo, de la cuál Reich es CEO y que este mes celebra su quinto aniversario. A 5 años de su lanzamiento en México, EmpleoListo se ha vuelto bastante grande, cuenta con más de 1 millón de candidatos y al mes se inscriben unos 100,000 más, y más de 30 mil empresas utilizan sus servicios.

EmpleoListo promueve trabajos en diversas industrias como Retail (vendedores de piso y mostrador), Financiero (bancos, asesores financieros, ventas), Alimentos (para restaurantes desde personal de limpieza, hasta ateAL  Deli Workernción al cliente), Bienes raíces (promotores) y Call Centers (ejecutivos telefónicos), por mencionar algunos, su misión: acerca estas oportunidades a los trabajadores a través de tecnología móvil (mensajes SMS), lo que les permite mantenerse al tanto de la oferta laboral y no perderse de oportunidades que antes no llegaban a ellos.

De acuerdo con Reich, el no contar con un título universitario no tiene por qué ser una condena de malos trabajos, existen muchos sectores en los que las personas pueden desenvolverse y desarrollar sus habilidades que prometen crecimiento y bienestar económico y social. Por ejemplo, una de las vacantes más publicada en el sitio es para cubrir posiciones en Call Centers y Ventas, que junto con los Servicios Financieros son una gran oportunidad para hacer carrera, “mucha gente no sabe que tiene la capacidad de hacer este tipo de trabajos que no requieren de un diploma universitario sino de una actitud positiva, una personalidad extrovertida y ganas de aprender, con estas cualidades se puede hacer toda una carrera en varios sectores”, afirmó.

En un país en el que -según datos del INEGI-, 21.7 millones de trabajadores no ganan más de 3 salarios mínimos, es decir 6,309 pesos al mes, para la firma de reclutamiento digital la tecnología es una de las armas más poderosas para mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que continuarán aprovechándola para fungir como un puente que acerque a quienes tienen acceso a ella con quienes no, y así cerrar cada vez más la brecha de oportunidades laborales, como lo han venido haciendo por cinco años.

##

Acerca de EmpleoListo:

EmpleoListo es el único servicio de reclutamiento digital enfocado exclusivamente en la fuerza laboral, que utiliza su tecnología patentada web y móvil para ayudar a más de 30 mil compañías de todos los tamaños y sectores, a cubrir sus vacantes de ventas, operaciones y administración, así como a los 1.1 millones de candidatos mexicanos que buscan colocarse en dichos puestos. EmpleoListo es la marca insignia de Assured Labor, Inc., la empresa tiene presencia en toda la República Mexicana e inició operaciones en el país en Septiembre de 2010.

Acerca de Assured Labor

Assured Labor es el líder tecnológico para reclutamiento de fuerza laboral en América Latina. Sus servicios aprovechan el poder de los teléfonos móviles y del Internet para conectar de manera rápida a empleadores con los mejores candidatos de la fuerza laboral en su área. Fundada en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), la disruptiva plataforma de Assured Labor ha sido optimizada para la realidad de los mercados emergentes en los que tres de cuatro usuarios de Internet acceden a la Web de manera esporádica, mientras que casi todos tienen un teléfono celular. Las marcas de América Latina, EmpleoListo y TrabalhoJá, son las plataformas de reclutamiento de fuerza laboral más grandes en sus países. Para más información visite: www.AssuredLabor.com, www.EmpleoListo.com.mx y www.TrabalhoJa.com.br

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s