Reuniones decembrinas ¿oportunidad laboral?

  • Las reuniones de fin de año tienen un potencial laboral único.

Al acercarse el último mes del año, enfrentamos una época muy activa a nivel personal, aunque desde la perspectiva laboral regularmente se asume que este mes es difícil debido a la gran cantidad de actividades que se organizan en torno al cierre de año, sin contar con los días de asueto y las formalmente dichas “fiestas” navideñas, que regularmente se pasan en familia.

Pensando en los ricos platillos que disfrutaremos, los regalos (por comprar o recibir) y los días que descanso, es común que aprovechemos esta época para “distraernos” un poco de las tensiones laborales, aunque probablemente podríamos aprovechar los eventos de esta época para consolidar una parte importante en nuestra dinámica profesional: el “Networking”.

En un mundo laboral como el que nos toca vivir, donde trabajar toda la vida en una empresa ha dejado de ser lo común, es necesario hacerse de las habilidades para emplearnos en cualquier ámbito o contexto; en este sentido, el primer punto es contar con las habilidades y experiencia que nos hagan valiosos pero también es indispensable recordar que, serán las relaciones sociales las que nos permitirán hacer llegar esa información a las personas adecuadas, cerrando el círculo para que tengamos oportunidades de trabajo constantes.

Expertos del sitio especializado en conectar talento con oportunidades de empleo, Monster.com.mx, indican que “el capital social de un individuo depende de la cantidad de relaciones que establece. A mayor capital, mayor margen de acción, de ahí la importancia de tejer una red profesional.”

Dado lo anterior, el “networking” o “formación de redes” consiste básicamente en cultivar relaciones profesionales; en este caso es importante resaltar la palabra “cultivar”, ya que esta idea en ocasiones se confunde con “tener” gran cantidad de contactos, como llega a ocurrir actualmente en las redes sociales en línea, donde es posible tener muchísimos contactos, pero de los cuales, en realidad, se puede contar sólo con algunos como relaciones continuas y recíprocas. Saber mantener estas relaciones frescas y productivas es la clave del networking profesional o las redes sociales profesionales, tanto en línea como presenciales.

De acuerdo con el texto “Finding Keepers”, la guía de contratación de Monster.com, “una red profesional no es una lista pasiva de nombres, sino un interminable conjunto de relaciones activas”, dado lo cual podemos reconocer que, mantener estas redes sociales profesionales es una labor constante y esta época decembrina puede ser una gran oportunidad tanto para generar contactos como para activar nuestros potenciales nexos de trabajo.

A continuación, se presentan algunas ideas básicas y muy sencillas que pueden aplicarse tanto en reuniones presenciales como en redes a distancia para aprovechar el espíritu de la época al tiempo que incrementamos uno de los valores más grandes con los que podemos contar profesionalmente: el capital social.

  1. Primero, las relaciones conocidas. De acuerdo con el libro “Finding Keepers”, valdrá la pena iniciar la recuperación del contacto con la gente que ya se conoce; puede hacerse una lista de colegas, amigos, ex compañeros o actuales compañeros de trabajo a los cuales contactar, tanto para dar una sincera felicitación por el cierre de año como para escucharlos y compartirles en qué momento profesional nos encontramos.
  2. Acudir a reuniones. En este caso pueden aprovecharse las reuniones navideñas de trabajo o de los amigos para encontrarse con relaciones que hace un tiempo no se han cultivado o conocer nuevas personas. Estas son grandes oportunidades para acercarse, conocer al otro, saber qué papel juega en su empresa, compartir las habilidades y experiencias que nos destacan y dejar una buena impresión. Es recomendable asistir a estas reuniones con unas cuantas tarjetas de presentación para compartir una vez que se ha entablado una conversación interesante y nutritiva con alguno de los nuevos contactos, recordando que también es posible pedir algún dato de contacto (e-mail, teléfono o dirección de red social) para seguir cultivando la relación.
  3. Prestar atención. Esto puede parecer obvio pero es fundamental recordarlo, ya sea que estas relaciones se gesten en línea o frente a frente es recomendable estar atento a lo que la otra persona desea compartir; conocer sus experiencias, valores y ambiciones será útil para saber a quién dirigirse, en caso de necesitar en algún momento su apoyo, o para poder contactarla cuando lleguemos a saber de alguna oportunidad profesional que podría interesarle.
  4. Tener actitud de servicio. Un buen cultivador de relaciones no sólo ve por sí mismo, sino está dispuesto a ofrecer su apoyo sin esperar algo a cambio. Tener la disposición de apoyar a alguien más de manera desinteresada es la mejor forma de forjar una relación confiable y duradera.
  5. Dar seguimiento. A lo largo de la vida, será normal conocer gran cantidad de personas, las cuales pueden tener un espacio en cierta etapa de nuestras vidas y a las que posteriormente dejamos pasar. Es recomendable buscar opciones que permitan mantener alguna clase de nexo con estos contactos, actualmente esto puede ser relativamente sencillo, alguna felicitación vía e-mail, una tarjeta electrónica por las fiestas navideñas o incluso una llamada telefónica son útiles para mantener fresca la relación, dar seguimiento a lo que hacen nuestros contactos y mantenerlos actualizados sobre el rumbo profesional que estamos tomando.

Las relaciones profesionales pueden ser un gran apoyo en diversas etapas de nuestro crecimiento laboral, en Monster.com.mx sabemos la importancia de cultivarlas para mostrar nuestras capacidades y ampliar nuestro campo de acción profesional.

Al contar con un perfil profesional en herramientas como BeKnown, la red profesional de Monster en Facebook nos da la oportunidad de tener este alcance práctico y eficiente con gran cantidad de contactos.

Acerca de Monster.com.mx:

Monster.com.mx es el sitio de búsqueda de trabajo y desarrollo de carrera, que forma parte de la red global de Monster, líder mundial en reclutamiento y búsqueda de empleo a través de Internet. Con presencia local en 55 países, Monster está comprometido a conectar a las mejores empresas con individuos altamente calificados. Al contar con la más alta tecnología en el mercado, Monster.com.mx les brinda a los candidatos excelentes herramientas para la búsqueda de empleo, desde su primer trabajo hasta el desarrollo de su carrera profesional. Monster les ayuda a mejorar sus vidas y a encontrar las oportunidades apropiadas para ello fungiendo como un coach.

Para los empleadores que quieren encontrar a los candidatos mejor calificados, Monster.com.mx ofrece tecnología innovadora y servicios superiores para agilizar todo su proceso de reclutamiento, así como la posibilidad de gestionar todas sus necesidades a partir de un sistema integrado de reclutamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s