Trabajador “estrella” o “estrellado”.

  • Los empleadores buscan que sus empleados sean capaces de escuchar y comunicarse verbalmente.
  • La inteligencia emocional en las empresas empieza con nosotros mismos.

Por César Femat de la Peña / cfemat@espacioenmedio.com

México, D.F., a 23 de Agosto de 2010.- El mercado laboral se vuelve cada vez más competitivo, primero se debe destacar para ser elegido para el trabajo soñado y una vez alcanzada esa meta, para mantener el trabajo, tener un crecimiento dentro de la organización y ser respetado por tus colegas, ya sean superiores o subordinados, esta es la etapa laboral en la que además de las habilidades profesionales que tengas, hay que demostrar la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer nuestros sentimientos y los de los demás, así como la habilidad para manejarlos. Este término fue popularizado por Daniel Goleman, con su libro: Emotional Intelligence. Goleman afirma que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones tanto personales como laborales.

Un trabajador “estrella” se refiere a aquella persona cuya productividad en una empresa está por encima de la media. A lo largo de las décadas se han tratado de rastrear los diferentes talentos que tienen los trabajadores “estrella” en una empresa, los primeros resultados son dos habilidades que se han vuelto cruciales: la formación de equipos y la capacidad de adaptarse a los cambios, estas capacidades pueden servir dentro de una empresa como catalizadores de cambio y para el aprovechamiento de la diversidad.

Los trabajadores “estrella” siempre están dispuestos, por ejemplo a quedarse tiempo extra para ayudar a sus compañeros a concluir un proyecto y comparten los detalles que pueden facilitar el trabajo, son personas que no compiten, colaboran.

Los empleadores buscan además de estas características, que sus empleados sean capaces de escuchar y comunicarse verbalmente, que tengan la capacidad de controlarse, que muestren motivación para trabajar, que puedan y sepan trabajar en grupo y que se sientan orgullosos de los logros, tanto personales como de la empresa.

Existen algunas competencias que diferencian a los trabajadores “estrellas” de los demás empleados: empatía, autodisciplina e iniciativa. Hay que ser capaz de despertar la confianza en los demás y establecer una buena relación con ellos y esto se logra sabiendo escuchar a los demás y siendo capaz de persuadirlos y aconsejarlos. Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, menciona en su libro Inteligencia Emocional:

  • Para poder alentar la confianza en los demás, hay que ser conscientes de nosotros mismos.
  • Hay que asumir el punto de vista de las otras personas.
  • La excelencia depende más de las competencias emocionales que de las capacidades cognitivas.
  • El pensamiento analítico ocupa el tercer lugar, ocupando los primeros la capacidad de influir sobre los demás y la motivación del logro.
  • Cuando disponemos de los recursos emocionales adecuados, lo que antes nos parecía amenazador, ahora podemos tomarlo como un desafío y afrontarlo con energía y entusiasmo.

Por otro lado los, trabajadores estrellados, son aquellos empleados incapaces de adaptarse al cambio, que no responden adecuadamente a la retroalimentación, que critican muy severamente, son insensibles y/o tienen poca capacidad de escuchar y aprender. Dentro del mismo libro de Daniel Goleman también se encuentran las características de las personas que son rechazadas en los trabajos:

  • Muestran exceso de arrogancia, agresividad o prepotencia.
  • Sus errores están ligados a querer seguir adelante a expensas de los demás
  • Reaccionan defensivamente ante los errores o criticas.
  • No soportan la presión y tienden a cambiar de humor muy rápido.
  • Son incapaces de crear relaciones provechosas con sus compañeros.

La inteligencia emocional en las empresas empieza por nosotros mismos. Cuando usamos nuestras emociones para reforzar el rendimiento y las relaciones laborales, estamos no sólo ante el reto de inspirar el desarrollo de este tipo de inteligencia entre los empleados de la empresa.

Monster.com.mx te ayuda a volverte un trabajador “estrella” con los consejos de sus colaboradores en la sección de orientación vocacional donde encontraras consejos sobre desarrollo de carrera, vida en el trabajo, sueldo y prestaciones, tips para las entrevistas y sobre tu curriculum.

Deja un comentario